espere...

Campeonato Nacional

Macará
Macará
2
Emelec
Emelec
0
Ind. del Valle
Ind. del Valle
0
Fuerza Amarilla
Fuerza Amarilla
0
Aucas
Aucas
1
Olmedo
Olmedo
0
Barcelona
Barcelona
4
América
América
0
Técnico Universitario
T. Univ.
0
LDU Quito
LDU Quito
2
Delfín
Delfín
2
Dep. Cuenca
Dep. Cuenca
0
Guayaquil City
Guayaquil City
4
Mushuc Runa
Mushuc Runa
2
El Nacional
El Nacional
0
U. Católica
U. Católica
1

Copa Libertadores de América

LDU Quito
LDU Quito
0
Boca Jrs.
Boca Jrs.
3

Copa Sudamericana

Ind. del Valle
Ind. del Valle
1
Independiente
Ind.
0

Las cinco claves del campeonato de invierno del Barça

Internacionales - El conjunto culé es líder de la Liga, con cinco puntos de ventaja sobre el segundo

El conjunto culé es líder de la Liga, con cinco puntos de ventaja sobre el segundo
Bichito | @BichitoEC | @BichitoEC
07/01/19 09:12

Estas son las cinco claves que han llevado al Barça a llevarse el honorífico campeonato de invierno.

1. La solidez del Barça

Pese a la irregularidad que preside el actual campeonato, en el que el Barça no ha estado muchas veces a la altura de la exigencia y ha cedido derrotas como las sufridas en Leganés o en casa frente al Betis, los de Ernesto Valverde han tomado el pulso a la competición y se han disparado en la clasificación tras sumar cinco victorias consecutivas y aprovechar ayer el empate entre los dos principales perseguidores (Atlético de Madrid y Sevilla) y la derrota del Real Madrid. Solo el Alavés ganó de los de arriba.

2. Los goles de Messi y Suárez

Buena culpa del momento del Barça, más allá de su mejora en defensa, es la fiabilidad de dos de sus delanteros: Leo Messi y Luis Suárez, quienes fueron los autores ayer en Getafe de los dos goles ante el Getafe. Messi es el máximo goleador del campeonato con 16 tantos, ha marcado siete en los últimos cuatro partidos, está a uno de los 400 en LaLiga y también es el goleador de las mejores ligas europeas. Suárez, con 12, es el segundo máximo goleador. Solo dos equipos de LaLiga: Sevilla (31 goles) y Levante (30) han marcado más tantos que los dos delanteros azulgranas, el Celta ha marcado los mismos (28), los quince equipos restantes han marcado menos que ellos dos.

3. Mejora defensiva

En Getafe, el Barça no pudo dejar su portería a cero, pero a diferencia de lo ocurrido en el inicio del curso, la mejora en defensa ha catapultado las opciones de los azulgrana. Marc André ter Stegen llevaba cuatro partidos (Celta, Levante, Espanyol y Villarreal) sin encajar un gol, más de un mes manteniendo la portería a cero.

4. El libreto de Valverde

Con la ausencia de Busquets, aquejado de un problema febril, Ernesto Valverde tuvo que improvisar un mediocentro y eligió a Ivan Rakitic, que jugó muchos minutos como central, aunque también decidió dar más espacio a sus carrileros para ganar en profundidad. El croata sufrió mucho ante un rocoso Getafe, sobre todo en la recuperación, y tuvo como compañeros de viaje a Arthur y Arturo Vidal, que jugaron los catalizadores de juego. Delante, Dembélé jugó más centrado y solo se le vio su explosividad durante la segunda mitad y con más espacios. Valverde, mientras tanto, no deshoja la margarita sobre su continuidad, antes del mes de mayo tiene que anunciar si se activa la cláusula para continuar una temporada más en el banquillo del Barça.

5. El campeonato de invierno, un título honorífico pero menos

Con los resultados que se dieron en la última jornada, el Barça se ha garantizado el título de campeón de invierno a falta del partido ante el Eibar para cerrar la primera vuelta de la competición. Es la 25 ocasión que los azulgranas se llevan ese título sin premio, aunque marca mucho el futuro, ya que en los últimos años solo en dos ocasiones (2006-2007 y 2013-14), no acabar primero en la primera vuelta no les ha supuesto después llevarse el título a los barcelonistas. EFE