espere...

Campeonato Nacional

Emelec
Emelec
1
LDU Quito
LDU Quito
1
El Nacional
El Nacional
0
Técnico Universitario
T. Univ.
0
Ind. del Valle
Ind. del Valle
0
Macará
Macará
2
Dep. Cuenca
Dep. Cuenca
2
Olmedo
Olmedo
1
Aucas
Aucas
3
América
América
0
Delfín
Delfín
1
Barcelona
Barcelona
2
Mushuc Runa
Mushuc Runa
3
Fuerza Amarilla
Fuerza Amarilla
0
Guayaquil City
Guayaquil City
2
U. Católica
U. Católica
1

La Tri

Ecuador
Ecuador
1
Perú
Perú
0
Ecuador
Ecuador
3
Bolivia
Bolivia
0

Copa Sudamericana

Corinthians
Corinthians
0
Ind. del Valle
Ind. del Valle
0

Jorge Célico, el trabajo tras el éxito en el Sudamericano

Selección - El estratega confesó qué hizo para que la plantilla ecuatoriana logre la gesta histórica. Ahora, quiere ser campeón en el Mundial

El estratega confesó qué hizo para que la plantilla ecuatoriana logre la gesta histórica. Ahora, quiere ser campeón en el Mundial
Bichito | @BichitoEC | @BichitoEC
03/04/19 05:27

Jorge Célico, estratega de la selección ecuatoriana sub 20, se refirió al logro que consiguió en el Sudamericano de la categoría. El extimonel de Universidad Católica confesó algunos detalles que convirtieron a la plantilla ecuatoriana en la mejor.

El portal ‘Infobae’ entrevistó al argentino, quien hizo historia con la Mini Tri. Célico detalló que el campeonato conseguido hace meses fue gracias al recorrido que se hizo para elegir a los mejores jugadores de la categoría. Además, dio detalles de la interna, su plan ‘Cero Tolerancia’ y el jugar ajedrez con sus dirigidos.

Aquí parte de la entrevista:

Usted consiguió algo inédito, el título sudamericano Sub 20 con la selección ecuatoriana. ¿Cómo fue el proceso para este logro?

Hace dos años, la Federación Ecuatoriana me convocó para dirigir a los distintos seleccionados juveniles, luego de haber hecho un largo trabajo en la Universidad Católica local, donde tengo el récord sudamericano de permanencia en un equipo, con ocho temporadas en las que se consiguió el ascenso a Primera y jugó un fútbol respetado en el país. Por suerte, usando el mismo sistema, me fue bien en la selección Sub 20.

¿En qué consistió el trabajo con la selección juvenil?

Recorrimos todo el país y, en un principio, seleccionamos unos ochocientos jugadores de los que en una segunda etapa quedaron doscientos, y finalmente veintitrés para una lista definitiva, pero esta vez, la elección de esos jugadores no se basó sólo en indicadores como la velocidad, el biotipo y la potencia física, sino que tomamos muy en cuenta las capacidades técnicas y así reuní un grupo de muchachos de gran nivel. Pero seleccionar fue una tarea ardua.

¿En qué sentido lo dice?

En que me basé en microciclos de trabajo. Organizamos partidos amistosos de preparación, entre ellos dos con Argentina, a donde viajamos, pero también allí jugamos contra Racing, Huracán, Sacachispas, y entonces llegamos al Sudamericano de Chile sin temor escénico y eso nos resultó muy favorable. También lo disciplinario.

¿Es muy duro con los muchachos?

Otra clave en la elección es la faz disciplinaria, con lo que llamo "Tolerancia Cero", que incluye otra frase: "no hay una segunda oportunidad", porque representar al país es muy importante y hay que estar bien preparado y tener personalidad para vestir la camiseta y jugar al fútbol. Para eso, hay que ayudarlos fuera de la cancha con la capacitación, hacerlos crecer.

¿De qué manera?

Trato de hacerles jugar al ajedrez, que siempre jugué, aunque en Ecuador no tengo con quién (risas). De chico me lo inculcó mi papá y sirve para adelantar las jugadas. También quiero implementar una hora por día de inglés y apoyo pedagógico para los estudios. A los chicos de la sub 15 les agregué la lectura de libros, y al final de cada día cada uno tiene que contar de qué se trata lo que leyó, pero hago hincapié en el inglés porque es una de las barreras del deportista y muchos van a tener que ir a jugar al exterior. Yo estuve este año en Polonia por el sorteo del Mundial y todo el mundo habla inglés como segunda lengua.

¿Cuáles son los jugadores jóvenes ecuatorianos con más futuro?

Muchos, y no logro entender por qué el futbol argentino se interesó tan poco en nuestros jugadores. Leonardo Campana, el goleador del sudamericano, Alexander Alvarado, Jordan Rezabala, Gonzalo Plata (al que se llevó Sporting de Lisboa), a Stiven Plaza vino a buscarlo directamente Ronaldo Nazario para llevárselo al Valladolid. Y ahora, "Bolillo" Gómez se llevó al central Jackson Poroso, y a Campana, a la selección mayor, y luego hay un chico que se fue al Pirámides de Egipto, Jhon Jairo Cifuente, que metió 36 goles el año pasado.

Llegan al Mundial de Polonia, a mitad de año, como campeones sudamericanos. ¿Hasta dónde pueden llegar?

Pienso que podemos ser campeones. Lo que sucede es que el ecuatoriano se siente inferior y entonces está el mensaje de que todo cuesta y es muy difícil. Pero estos muchachos tienen la personalidad para jugar bien al fútbol, la mejor manera de llegar al éxito. Estamos aprendiendo a defender mejor cuando hay que hacerlo, pero hay que tratar de jugar bien. Se puede llegar a ganar jugando mal, pero trato de inculcar a mis jugadores que, si fuera ese el caso, no hay nada que festejar.

(DRS)

Otras Noticias